Listado de verificación - Política de sexo/género

Listado de verificación para comprobar la adopción de las recomendaciones sobre sexo y género.


Link a formato descargable (word)


Recomendaciones generales

Cumple

No cumple

No aplicable

Los términos sexo y género son empleados adecuadamente

 

 

 

En el caso de que exista la hipótesis que el sexo o el género pueden tener una influencia en los resultados obtenidos, la presentación de los resultados se ha realizado diferenciado por sexo o género.

 

 

 

Recomendaciones para cada sección del manuscrito

 

 

 

Título y resumen: En los manuscritos que incluyan resultados de un único sexo o género debe quedar claramente especificado en el título y el resumen.

 

 

 

Introducción:  Siempre que haya una hipótesis de que el sexo o el género puedan ejercer una influencia en los resultados de estudio debe incluirse una justificación de la necesidad de llevar a cabo esta diferenciación. Así como en aquellos casos en los que el estudio se focalice en un único sexo o género.

 

 

 

Material y métodos: Informa de cómo se tuvieron en cuenta el sexo y el género en el diseño del estudio, cómo se seleccionó a la población, si se garantiza una representación adecuada de hombres y mujeres, y justificar las razones de cualquier exclusión/pérdida de hombres o mujeres.

 

 

 

Resultados: los datos se presentan estratificados por sexo y género, tanto en la narración de los resultados, como en tablas y figuras, siempre que corresponda.

Las diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres así como las características sociales y culturales han sido consideradas en la presentación de datos y en los análisis de resultados.

 

 

 

Discusión: Se discuten las posibles implicaciones del sexo y género en los resultados del estudio, así como en los análisis. Si no ha realizado un análisis según sexo y género, debe argumentarse la razón, incluyéndose como una posible limitación del estudio.