Políticas editoriales para la transparencia y ética en el proceso editorial

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHyD) es la revista científica de la Academia Española Nutrición y Dietética (la Academia). Publica artículos científicos que han sido revisados de forma anónima por expertos en el tema. La revista, de periodicidad trimestral, publica artículos de investigación y de revisión en nutrición clínica y hospitalaria; dietética aplicada y dietoterapia; nutrición comunitaria y salud pública; nutrición básica y aplicada; educación alimentaria y sanitaria; restauración colectiva, social y comercial; tecnología culinaria y gastronomía; bromatología; toxicología y seguridad alimentaria; cultura alimentaria; psicología, sociología y antropología de la alimentación; cooperación humanitaria; y, en definitiva, todas las áreas de la nutrición humana y la dietética.

Tabla de contenidos:

  1. Política de cumplimiento
  2. Política de independencia editorial
  3. Política de autoría
  4. Política de revisión por pares
  5. Política de Acceso Abierto (Open Access)
  6. Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos
  7. Política de detección de plagios
  8. Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto
  9. Política de investigación en humanos y animales
  10. Política de privacidad de los pacientes, consentimiento informado para publicación y privacidad de usuarios de la revista
  11. Política de acceso a datos sin restricciones
  12. Política de mejores prácticas en la presentación de las investigaciones
  13. Política de información de fuentes de financiamiento
  14. Política de conflictos de intereses (CoI)
  15. Política de retracción
  16. Política de reclamaciones: apelaciones y quejas
  17. Política de publicación de artículos por parte del equipo editorial
  18. Políticas de archivado
  19. Política de declaración equidad según sexo y género.

1. Política de cumplimiento

Sigue las guías del Commitee on Publication Ethics (COPE; http://publicationethics.org/resources/guidelines) en relación  a los principios de transparencia y mejores prácticas en publicación académica. Estos principios pueden consultarse aquí.  

El Comité Editorial comprobará que todos los manuscritos presentados en RENHyD cumplen todas las políticas descritas en este apartado y que sean de aplicación. El incumplimiento de estos requisitos puede ser motivo de rechazo. Si se descubren posibles incumplimientos después de la publicación, se podrán emitir correcciones o retracciones según corresponda. El Comité Editorial se reserva el derecho de contactar con la institución del autor en caso necesario. 

2. Política de independencia editorial

RENHyD tiene independencia editorial respecto a la entidad financiadora (Academia Española de Nutrición y Dietética), la cual respetará las decisiones tomadas por el equipo editorial en base a la calidad de los artículos. En el equipo editorial que puede consultarse en https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialTeam incluye miembros que no son de la entidad financiadora para asegurar la independencia editorial. En el perfil del equipo editorial puede consultarse los conflictos de interés (financieros, personales e intelectuales).

Las personas que integran el equipo editorial tienen obligación de mantener la confidencialidad de los datos sensibles de las personas autoras, lectoras y revisoras y divulgar información sobre la revista a terceros.

3. Política de autoría

De acuerdo con los Requisitos de Uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas del International Commitee of Medical Journals (ICMJ), se considera que un «autor» de un trabajo publicado es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo. En el manuscrito debe incluirse un apartado contribución de autoría en el que las personas autoras del manuscrito deben incluir su grado de contribución al manuscrito.

En la lista de personas autoras deben figurar únicamente las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la recolección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como persona autora. La persona autora para figurar como tal debe de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

El equipo editorial declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en RENHyD. Más información en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html. Asimismo, en el caso de que se solicite un cambio de autoría de un manuscrito recibido o ya publicado se sigue el árbol de decisión recomendado por COPE, puede consultarse aquí.

4. Política de revisión por pares

Los manuscritos son revisado al menos por dos expertos/as (como mínimo una de las personas deberás ser externa al equipo editorial). El proceso de revisión se realizará de forma cegada tanto para las personas autoras de los manuscritos como para las personas revisoras. Se siguen las recomendaciones de COPE para el proceso de revisión por pares

Las personas revisoras deben adherirse a las siguientes consideraciones:

  • solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos;
  • respetar la confidencialidad de los datos que serán publicados, tanto durante como después del proceso de revisión;
  • no deberán usar la información obtenida durante el proceso de revisión para sus propios fines o los de alguna otra persona o institución;
  • deberá declarar sus potenciales conflictos de interés;
  • no permitirá que su opinión se vea influenciada por el origen geográfico, político o religioso, o por consideraciones comerciales;
  • deberá ser objetivo y constructivo en su revisión, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes;
  • deberá saber que la suplantación de un individuo durante el proceso de revisión se considera una falta grave.

La persona del equipo editorial encargada del manuscrito emitirá una decisión editorial del manuscrito tras la revisión de los comentarios realizados por las personas revisoras. Los cuales serán remitidos a la persona encargada de la correspondencia. En el caso de que el equipo editorial sugiera efectuar modificaciones en el manuscrito, las personas autoras, en el plazo estipulado, deberán remitir a través del sistema una carta de respuesta punto por punto junto con una versión del manuscrito con los cambios marcados en otro color.

El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos artículos que no considere apropiados para su publicación indicando el motivo del rechazo. Además podrán introducirse modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido conceptual inicial del original.

En el caso de que el manuscrito sea aceptado, se publicará una versión en avance online que puede no ser la  versión final. La versión final será remitida a las personas autoras antes de su publicación para su revisión.

5. Política de Acceso Abierto (Open Access)

RENHyD es Acceso Abierto (Open Access), lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo. Además, la RENHyD no incluye el pago de ninguna tasa por el envío y publicación de los manuscritos. Las personas están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta RENHyD sin permiso previo del editor/a o del autor/a, de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. A continuación se indican los aspectos más importantes.

  • Derechos de los lectores/as: los/as lectores/as tienen derecho de lectura gratuita de todos los artículos inmediatamente después de su publicación (máxima puntuación).
  • Derechos de reutilización: reutilización, remezcla y elaboración posterior del trabajo sujetas a ciertas restricciones y condiciones.
  • Copyrights: el/la autor/a posee el copyright sin ninguna restricción (máxima puntuación).
  • Derechos de publicación del autor/a: el/la autor/a puede publicar cualquier versión en cualquier repositorio o sitio web (máxima puntuación).
  • Publicación automática: las publicaciones hacen que sus artículos estén disponibles automáticamente en repositorios confiables de terceros inmediatamente después de su publicación (máxima puntuación).
  • Legibilidad en máquinas: puede accederse o rastrearse el texto completo del artículo, metadatos, citas y datos, incluyendo datos complementarios a través del protocolo para la transmisión de contenidos en internet OAI-PMH 2.0: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/oai?verb=Identify  

¿Esta política permite entonces el plagio?

No. Esta política está diseñada para acelerar la difusión e impacto de sus investigaciones y permitir que su trabajo sea aprovechable incluso por parte de terceros. Para saber más sobre los derechos de propiedad intelectual y sobre la licencia Creative Commons aplicada sobre sus trabajos, lea las “Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos”, y puede saber más sobre nuestra “Política de detección de plagios” y nuestra “Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto” en las secciones correspondientes. 

6. Políticas de garantías, copyright y licencias aplicadas a los artículos

A continuación se reproduce el texto relativo a las garantías, los derechos de propiedad intelectual y condiciones las condiciones de licencias aplicables a los trabajos:

Garantías. El envío de sus textos a través del sistema de gestión de artículo, incluyendo cualesquier gráfico, diseño o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, “los trabajos”) supondrá la aceptación de las siguientes condiciones:

  1. La persona autora garantiza que toda la información incluida en el manuscrito que remite a través del sistema para su publicación en RENHyD es original, inédita y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación.
  2. La persona autora garantiza, bajo su responsabilidad, que posee todos los derechos de explotación sobre los trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de la Academia Española de Dietética y Nutrición.
  3. La persona autora garantiza que los trabajos que remite a través del sistema no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de las personas participantes en el estudio.

Copyright y licencias aplicadas a los artículos. Las personas autoras que publican en esta RENHyD están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Las persona autoras conservan los derechos de autor y garantizan a RENHyD el derecho de ser la primera en publicar el trabajo y licenciarla bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES). Bajo esta licencia de Acceso Abierto, el/la autor/a permite a otros compartir (copiar o redistribuir) o adaptar (transformar, remezclar o modificar) la versión completa o parcial de su trabajo incluso cuando sea con fines comerciales, que se realice adecuadamente un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación original en RENHyD, que se comparta bajo una licencia que no sea más restrictiva que la actual, que se comunique adecuadamente al autor/a de correspondencia del trabajo original y que se identifique de forma clara que los/las autores/as del trabajo original no han revisado la adaptación y que no necesariamente están de acuerdo con ella. Este tipo de licencia facilita la libertad de reutilización y asegura que los contenidos de RENHyD puedan ser utilizados para las necesidades de investigación.
  2. Las personas autoras, al conservar los derechos de autor de la versión de la obra publicada en RENHyD,  pueden establecer por separado acuerdos adicionales para favorecer una distribución más eficiente, siempre que se realice un reconocimiento de autoría y de su publicación inicial en RENHyD. Si un tercero quiere usar contenidos de RENHyD con fines comerciales o bajo licencias más restrictivas, deberá pedir permiso por escrito al autor/a de correspondencia, quién conserva sus derechos de autor, y se deberá realizar un reconocimiento de autoría y de su publicación inicial en RENHyD.
  3. Se permite y se anima a las personas autoras a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) ya sea en su versión pre-print, post-print o en su versión final maquetada (color verde de Sherpa-Romeo http://www.sherpa.ac.uk/romeoinfo.html), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés: http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)

¿Puede un autor usar los contenidos publicados por la persona autora en otra revista?

Como persona autora, no debe nunca asumir que usted puede utilizar libremente los contenidos que ha publicado en otra revista, ya que dichos permisos dependen de las licencias que apliquen las otras revistas a sus artículos. Antes de usar contenidos de artículos publicados en otras revistas, deberá revisar las condiciones de la licencia que se haya aplicado a dicho artículo y contactar con el equipo editorial de dicha revista siempre que le surjan dudas al respecto. La revista no le puede ofrecer consejo legal sobre licencias de terceras partes. Si la licencia aplicada a un artículo no le permite el uso de contenidos del mismo, deberá pedir permiso escrito a la persona que cuente con los derechos de autoría y realizar siempre una atribución de autoría de forma correcta.

7. Política de detección de plagios

RENHyD lucha en contra del plagio y no acepta bajo ningún concepto la publicación materiales plagiados.

El plagio incluye, pero no se limita a:

  • La copia directa de texto, ideas, imágenes o datos de otras fuentes sin la correspondiente, clara y debida atribución.
  • El reciclado de texto de un artículo propio sin la correspondiente atribución y visto bueno del editor/a (leer más sobre reciclado de texto en la “Política de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto”.
  • Usar una idea de otra fuente usando un lenguaje modificado sin la correspondiente, clara y debida atribución.

RENHYD sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de plagio de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). RENHYD se reserva el derecho de contactar con la institución de las personas en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.

8. Política de detección de publicación redundante o duplicada y reciclado de texto

La Revista no acepta material previamente publicado o presentados simultáneamente en otras revistas, excepto aceptación expresa de las revistas implicadas.

No se entenderá como publicación redundante o duplicada, el reciclado de texto o autoplagio considerado como legítimo según https://publicationethics.org/files/Web_A29298_COPE_Text_Recycling.pdf.   En términos generales, el reciclado de pequeñas partes de texto no debe considerarse como una mala práctica, especialmente en la sección metodología.

9. Política de investigación en humanos y animales

No se aceptará ningún artículo en que se realicen en animales y los estudios que incluyan humanos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtener la aprobación previa para la investigación con sujetos humanos por parte de una junta de revisión institucional o comité de ética equivalente.
  • Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas junto a la presentación del manuscrito.
  • Ofrecer de forma detallada el proceso de obtención del consentimiento informado (o explicar la razón por la que no se obtuvo)
  • Las investigaciones se realizarán de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html)

Toda esta información deberá ser incluida de forma obligatoria en la sección de metodología del manuscrito.

En línea con la iniciativa AllTrials (http://www.alltrials.net/petition/spanish-translation/), se dará prioridad de publicación a aquellos estudios que hayan registrado de forma oficial su protocolo o bien lo hayan publicado en alguna revista científica. En este apartado se deberá aportar el número de registro o referencia de publicación. En el caso de estudios de ensayos clínicos o de revisiones sistemáticas y metanálsis será necesario contar con un registro para su publicación. Recomendaciones de portales de registros para ensayos clínicos ClinicalTrials.gov  o ISRCTN Registry y para revisiones sistemáticas y metaanálisis, se recomienda usar PROPERO.  

10. Política de privacidad de los pacientes, consentimiento informado para publicación y privacidad de usuarios de la revista

10.1. Privacidad de pacientes y consentimiento informado para publicación

En RENHyD se defiende el derecho al anonimato, tomando todas las medidas necesarias para proteger la privacidad de aquellas personas que participan en una investigación y en la publicación de artículos.

Las personas autoras deben evitar proporcionar información que pudiera identificar a los pacientes excepto en los casos en que sea estrictamente necesario para su presentación. Si se necesita añadir información de identificación, los/as autores/as deben confirmar que el individuo ha dado su consentimiento por escrito para el uso de esa información de acuerdo con el formulario de consentimiento para la publicación https://www.ahrq.gov/funding/policies/informedconsent/spform1.html

Si se descubriera cualquier información que pudiera identificar a los/as pacientes sin su correspondiente consentimiento informado después de la publicación del artículo, éste sería retirado temporalmente hasta que se eliminara el contenido que pudiera comprometer la privacidad de los/as participantes.

10.2. Privacidad de los/las usuarios/as de la revista

10.2.1. Información al usuario

La Academia Española de Nutrición y Dietética en adelante RESPONSABLE, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fin del tratamiento: consecución del objetivo correspondiente a ser una revista líder en el campo de la nutrición humana y la dietética. Las operaciones previstas para realizar el tratamiento son:

  • Recoger y tratar los datos facilitados por los usuarios a través de la plataforma.
  • Tramitar solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición.

Legitimación del tratamiento: por consentimiento del interesado (art. 6.1.a) y por fines de investigación científica (art. 9.2.j).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán hasta durante el tiempo necesario para la realización de las actividades por las que fueran incluidos en la base de datos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales,  asegurandose de que no se mantienen durante más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento, y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al Usuario:

  • Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos, si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA (Revista Española de Nutrición Humana y Dietética). C/Luis Morondo nº 4 entreplanta derecha oficina 5 31006 Pamplona, Navarra, España. Email: secretaria@academianutricion.org  Teléfono: 93 487 00 80.

Datos de contacto del DPO: D. Giuseppe Russolillo, que sita en C/Luis Morondo nº 4 entreplanta derecha oficina 5 31006 Pamplona, Navarra - secretaria@academianutricion.org

10.2.2. Carácter obligatorio o facultativo de la información facilitada por el usuario

Los Usuarios, mediante la entrada de datos en los campos en el formulario de contacto o el envío de un correo electrónico a la dirección facilitada, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del prestador. El Usuario garantiza que los datos personales facilitados al RESPONSABLE son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos.

El RESPONSABLE informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realizara algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco por parte los Usuarios. Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al Usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.

10.2.3. Medidas de seguridad

Que de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el RESPONSABLE está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas GDPR para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y manifiestamente con los principios descritos en el artículo 5 del GDPR, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

El RESPONSABLE garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el GDPR con el fin de proteger los derechos y libertades de los Usuarios y les ha comunicado la información adecuada para que puedan ejercerlos. 

10.2.4. Consideraciones adicionales para el E-Newsletter

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en el E-Newsletter se usarán exclusivamente para los fines declarados de la Academia Española de Nutrición y Dietética y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni en ninguna otra plataforma de comunicación que no sea propiedad de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Una vez cumplimentado el formulario de registro le informamos que sus datos personales serán incorporados a un fichero de Gestión propiedad de la Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

En cualquier momento puede decidir no recibir el envío de nuestras comunicaciones, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, y cancelación, en los términos establecidos legalmente, dirigiéndose a FUNDACIÓN ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -Responsable de Protección de Datos- C/ Luis Morondo nº 4 entreplanta derecha oficina 5, 31006, PAMPLONA, junto a una copia de su DNI.

 

11. Política de acceso a datos sin restricciones

RENHYD se reserva el derecho de solicitar a las personas autoras que todos los datos relacionados con los hallazgos descritos en su manuscrito estén completamente disponibles sin restricción.

Al enviar un manuscrito a través del sistema de gestión de artículos, los/las autores/as deben proporcionar en la “carta de presentación” una declaración de aceptación o no de disponibilidad de datos que describa el cumplimiento de la presente política.

La negativa a compartir datos y metadatos y métodos relacionados con las investigaciones podrá ser motivo de rechazo o de expresión de preocupación para su retracción (ver política de retracción). Los/as editores/as de RENHYD animan a los/as investigadores a ponerse en contacto con ellos si tienen dificultades para obtener datos de artículos publicados en RENHYD.

Se considerarán métodos adecuados para compartir datos de investigación:

  • En bancos de datos (método muy recomendado): se anima al depósito de datos de investigación en bases de datos que permitan obtener un DOI o un identificador único. RENHYD entiende que son bancos de datos apropiados a la temática de la revista: BioSharing (https://biosharing.org), Dryad (http://datadryad.org/), ClinicalTrials.gov (https://clinicaltrials.gov/), GigaDB (http://gigadb.org/), Open Science Framework (https://osf.io/), Zenodo (https://zenodo.org/), Harvard Dataverse (https://dataverse.harvard.edu/), FigShare (https://figshare.com/), Researchgate (datasets; https://www.researchgate.net/) o parecidas.
  • Datos en ficheros complementarios o adicionales: en el paso 4 de la “Guía de autoría” se pueden subir materiales adicionales que pese a que no serán maquetados junto al artículo, sí serán accesibles a través del sistema de gestión de artículos de forma pública. En
  • Ofrecimiento de datos bajo petición al autor/a de correspondencia: los autores/as pueden sugerir a los lectores que ciertos datos serán enviados bajo petición expresa al autor/a de correspondencia.

12. Política de mejores prácticas en la presentación de las investigaciones

Las investigaciones enviadas a la RENHyD deben cumplir con estándares internacionales aceptados sobre cómo presentar la información de investigaciones. Puede consultar más detalles en https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/norm.  

13. Política de información de fuentes de financiamiento

En el manuscrito se deberá incluir información sobre la financiación recibida para llevar a cabo la investigación. Dicha información incluye: nombre de la entidad financiadora, número de identificación de la financiación, y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación (decisión de la pregunta a responder, diseño de la investigación, participación en alguna fase de la investigación, análisis, escritura o su revisión). Si la entidad financiadora no ha participado en la ejecución de la investigación, debe ser específicamente declarado.

14. Política de conflictos de intereses (CoI)

La RENHyD no acepta publicidad comercial de ningún tipo en los manuscritos enviados y deberá incluirse en el manuscrito un apartado de CoI de los autores como se indica en https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/norm.

¿Qué representa un CoI?

Un conflicto de interés se produce cuando cualquier aspecto secundario al interés primario (publicación de un artículo) puede sesgar la generación de un manuscrito completo, objetivo y de calidad (ya sea de investigación o no), la revisión por pares, o en la toma de decisiones editorial.

Los conflictos de interés pueden ser de tipo financiero o no financiero, profesional o personal, y pueden existir cuando se establecen relaciones institucionales o personales.

Presentar todos los COIs es un requerimiento para contribuir a la transparencia en investigación. La declaración de los COIs no implica que exista o haya existido mala conducta científica. La no declaración de los COIs puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si después de la publicación de un artículo, se detecta un posible COI no declarado, el Comité Editorial seguirá las correspondientes guías de la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

¿Qué hay que declarar?

Deben declararse todos los conflictos de interés (ver abajo) si ocurrieron 5 años antes de realizar o preparar la investigación bajo consideración de publicación. Además deberán ser declarados los conflicto de intereses anteriores al plazo de 5 años si se pueden afectar a la investigación bajo consideración de publicación.

  • Conflictos de interés financieros, incluyen pero no se limitan a: propiedad de acciones, empleo remunerado o consultoría, membresía a una junta directiva, solicitud de patentes (personales o de la institución a la que están afiliados), becas de investigación (de cualquier fuente), gastos de viajes y honorarios por hablar o participar en reuniones, regalos.
  • Conflictos de interés no financieros, incluyen pero no se limitan a: actuar como experto en un tema, membresía a un gobierno o a un consejo asesor, relación (remunerada o no) con organizaciones no gubernamentales, de investigación o benéficas, membresía a un grupo de presión o de defensa, escribir o ser consultor de una empresa que realiza formación, relaciones personales (es decir, amigo, cónyuge, familiar, mentor) con personas involucradas en la presentación o evaluación de artículos, como revisores o miembros del equipo editorial de la revista, las convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo y que puedan interferir con un proceso de publicación imparcial (ya sea en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editorial o publicación).

Editores/as y revisores/as

El Comité Editorial de la RENHyD debe declarar anualmente sus potenciales conflictos de interés para con la temática de la revista. Además pueden consultarse los conflictos de interés en el perfil de cada editor en https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/about/editorialTeam. Si dichos conflictos tienen relación con el tema tratado en un artículo, dichos editores/as no deberán aceptar la gestión del artículo. En cada artículo se mencionará qué editor/es/as han gestionado cada artículo.

Para cada artículo asignado a revisores/as externos, se solicita durante el proceso de revisión por pares a dichos revisores una declaración de conflictos de interés en relación al tema tratado. Si existieran conflictos de interés para con el tema, los/las revisores/as deberán informar a los/las editores/as y evitar su participación en la evaluación del artículo.

Las razones comunes para rechazar formar parte de la revisión por pares pueden incluir pero no se limitan a: trabajar en la misma institución que un autor/a, colaborar actualmente o recientemente con un autor/a, haber publicado con un autor/a durante los últimos 5 años, haber compartido becas con un autor, tener relación personal con un autor/a (es decir, amigo, conyugue, familiar, mentor).

15. Política de retracción

El principal objetivo de las retracciones es corregir los errores publicados y asegurar la integridad de las publicaciones sin intención de castigar a los/as autores/as por mal comportamiento.

La RENHyD sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de fabricación de datos de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). De la misma forma, sigue también el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de un problema de ética en un manuscrito recibido (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Se realizará una expresión de preocupación si:

  • se reciben pruebas concluyentes de mala conducta en investigación por partes de los autores/as;
  • hay pruebas de que los resultados no son confiables, y las instituciones de los autores/as no declaran la intención de investigar el caso;
  • se cree que una investigación sobre posible mala conducta relacionada con la publicación, no ha sido adecuadamente solucionada;
  • se espera que la sentencia no estará disponible durante un tiempo considerable;
  • se detecta reciclado de texto o autoplagio considerado como no legítimo.    

Se considerará una retracción si:

  • existe una clara evidencia de que los resultados no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos) o por errores honestos (error de cálculo, de transcripción o experimental);
  • los resultados han sido publicados previamente en otro lugar sin la debida referencia cruzada, permiso o justificación (es decir en caso de publicación redundante);
  • existe plagio;
  • existe una investigación no ética.

 

Se considerará una corrección si:

  • se considera que solamente una pequeña proporción de los datos publicados pueden ser no confiables (especialmente en los casos de errores honestos);
  • la lista de autores/colaboradores no es correcta (es decir cuando un autor que merecía estar en la publicación se ha omitido, o bien se ha incluido algún autor/a que no cumple con los criterios de autoría).

No se retractará un artículo si:

  • se debe cambiar la autoría de una publicación pero no existen razones para confiar en la validez de los hallazgos.

La notificación de las retracciones será:

  • adecuadamente linqueada  al artículo objeto de la retracción;
  • identificada claramente el artículo objeto de la retracción;
  • claramente identificada como retracción;
  • publicada a la mayor brevedad posible para minimizar los efectos dañinos de las publicaciones engañosas;
  • de libre acceso para todo/as los/las lectores/as;
  • se identificará a la persona responsable de la revista que realiza la retracción;
  • se indicarán las razones de retracción (especialmente indicando si se trata de mala conducta o de error honesto);
  • evitará declaraciones que sean potencialmente difamatorias o calumniosas.

16. Política de reclamaciones: apelaciones y queja

La RENHyD sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de reclamaciones contra los editores/as (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf), pero teniendo como referencia el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDNE).

Esto significa que cualquier queja o reclamación de los autores/as contra los/as editores/as que deseen formalizar ante la secretaría del CGDNE, será revisada por dicha institución y tomará parte en la resolución de la misma.

17. Política de publicación de artículos por parte del equipo editorial

Los miembros del equipo editorial podrán publicar excepcionalmente artículos en la revista siempre que se pueda justificar la razón por la cual no se ha publicado en otra revista (por ejemplo la no existencia de una revista con la temática adecuada). El artículo en el que participe un miembro del equipo editorial será gestionado por otro/a editor/a, en casos excepcionales se podrá contar con un editor externo invitado para tal propósito.  La gestión del manuscrito, así como la asignación a revisores/as y la evaluación por pares se realizará siguiendo la misma premisa que el resto de artículos. Si el artículo es apto para publicación, se deberá indicar en el artículo, sección de "Conflictos de interés" el proceso de revisión seguido así como el hecho de que el/la autor/a sea del equipo editorial. Además con el fin de mejorar la transparencia se declarará en el artículo el/la editor/a que ha gestionado el manuscrito.  

18. Políticas de archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo de sistema distribuido entre las bibliotecas participantes, y permite que las bibliotecas creen archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Se permite y anima a las personas a difundir la versión del manuscrito revisada por pares y aceptada para su publicación (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web), ya sea pre-print (versión enviada sin realización de revisión por pares), post-print (versión cuyo contenido ha sido aceptado tras revisión por pares), o versión de publicación (es aquella cuyo formato es el arte-final de la publicación). En las versiones archivadas debe declararse adecuadamente si se trata de una versión pre-print o post-print. El archivado en repositorios puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).

Puede encontrar un listado de repositorios a nivel internacional en OpenDoar: http://opendoar.org/countrylist.php

19. Política de declaración equidad según sexo y género.

La RENHyD se rige por las políticas, los procedimientos y las recomendaciones de la guía The Sex and Gender Equity in Research (SAGER), creada por la European Association of Scientific Editors (EASE). Esta guía ha sido diseñada para promover el informe sistemático por sexo y de género en la investigación. Esta puede ser consultada en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/sager-guidelines/ 

En base a la guía SAGER, se han destacado un conjunto de recomendaciones generales y específicas para cada sección del manuscrito, las cuales permitirán a los/las autores/as estandarizar la información relacionada con el sexo y el género en las publicaciones científicas presentadas a esta revista. Por ello, antes del envío de un manuscrito a la RENHyD se recomienda a las personas autoras, que comprueben que éste se rige por las que se describen a continuación.

Recomendaciones generales:

  • Es necesario no confundir el uso de los términos sexo y género. El término sexo debe usarse como una clasificación de hombre o mujer basada en la distinción biológica en la medida en que sea posible confirmarlo mientras que el término género debe usarse para hablar del conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.

 

  • Siempre que haya una hipótesis que el sexo o el género pueden tener una influencia en los resultados obtenidos deberán mostrarse los resultados diferenciados por sexo o género. Y el diseño de estas investigaciones deben de contemplar esta diferencia.

Recomendaciones para cada sección del manuscrito:

  • Autoría: El nombre completo de todos los autores/as debe incluirse en lugar de poner solo las iniciales del nombre.
  • Título y resumen: En los manuscritos que incluyan resultados de un único sexo o género debe quedar claramente especificado en el título y el resumen. 
  • Introducción:  Siempre que haya una hipótesis de que el sexo o el género puedan ejercer una influencia en los resultados de estudio deberá incluirse en los antecedentes una justificación de la necesidad de llevar a cabo esta diferenciación apoyándose en referencias bibliográficas. En el caso de que no existan estudios previos, es necesario explicar como podría influir añadiendo una justificación para ello. En el caso de que un estudio se focalización solo en uno de los sexo o género esta deberá quedar plenamente justificada en la introducción del manuscrito.
  • Material y métodos: Los/las autores/as deberían informar de cómo se tuvieron en cuenta el sexo y el género en el diseño del estudio, cómo se seleccionó a la población, si se garantiza una representación adecuada de hombres y mujeres, y justificar las razones de cualquier exclusión/pérdida de hombres o mujeres. Se aconseja realizar el análisis estratificado por sexo, siempre que las variables predictoras se distribuyan de forma desigual entre ambos sexos y el tamaño muestral lo permita. Sería oportuno, informar acerca de los rechazos que se han producido estratificados por sexo, siempre que corresponda. 
  • Resultados: Cuando corresponda, los datos deberían presentarse estratificados por sexo y género, tanto en la narración de los resultados, como en tablas y figuras. Los análisis basados en el sexo y de género deberían aportarse independientemente del resultado positivo o negativo, mostrando la influencia del sexo/género en el problema de investigación en cuestión. Las diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres (altura, peso, masa corporal, etc), así como las características sociales y culturales (estado socioeconómico, educación, etc.) deberían ser consideradas en la presentación de datos y en los análisis de resultados. En los ensayos clínicos, los datos sobre personas retiradas y abandonos también deberían informarse estratificados por sexo. Evitar que la interpretación de los resultados en las mujeres se realice de forma sistemática en función de lo observado en hombres.
  • Discusión: Discutir las posibles implicaciones del sexo y género en los resultados del estudio, así como en los análisis. Si no se realizó un análisis según sexo y género, debe argumentarse la razón, incluyéndose como una posible limitación del estudio. Los/las autores/as deberían discutir más a fondo las implicaciones de la falta de dicho análisis en la interpretación de los resultados.

Listado de verificación - Se ha creado un listado de verificación de estas recomendaciones, generales y específicas para cada sección, que puede ser consultado en: https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/list_verif_sexo_genero

El Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética