Establecimiento del tamaño de raciones de consumo de frutas y hortalizas para su uso en guías alimentarias en el entorno español: propuesta del Comité Científico de la Asociación 5 al día

Autores/as

  • Giuseppe Russolillo Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Academia Española de Nutrición y Dietética. Pamplona, España.
  • Eduard Baladia Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Red de Nutrición Basada en la Evidencia. Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Pamplona, España.
  • Manuel Moñino Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de les Illes Balears. Palma, España.
  • Iva Marques-Lopes Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, Universidad de Zaragoza. Huesca, España.
  • Andreu Farran Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
  • Joan Bonany Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, Generalitat de Catalunya. Caldes de Montbui, España.
  • Victoria Gilabert Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Departamento Innovación, Verdifresh S.L.U. Valencia, España.
  • Iciar Astiasarán Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Ciencias de la Alimentación y Fisiología, Universidad de Navarra. Navarra, España.
  • Maria Dolores Raigón Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Universitat Politècnica de València. Valencia, España.
  • Alfredo Martínez Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Ciencias de la Alimentación y Fisiología. Universidad de Navarra. Navarra, España.
  • Juan Manuel Ballesteros Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España.
  • Francesc Miret Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Natural, Generalitat de Catalunya. Barcelona, España.
  • Andreu Palou Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Bioquímica y Biología Molecular, Universitat de les Illes Balears. Palma, España.
  • María Dolores Romero-de-Ávila Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Asociación Española de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Madrid, España.
  • Isabel Polanco Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Departamento de Pediatría, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
  • Esperanza Torija Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, Nutrición y Bromatología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
  • Fernando Rodríguez-Artalejo Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Medicina Preventiva y Salud Publica, Área de la Epidemiologia, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
  • Nuria Martínez Comité Científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España. Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.14306/renhyd.23.4.628

Palabras clave:

Tamaño de la Porción de Referencia, Tamaño de la Porción, Frutas, Verduras, Política Nutricional, España.

Resumen

Introducción: las raciones de consumo son cantidades estándares de alimentos o bebidas sugeridas para asesorar sobre la cantidad de alimento a consumir para preservar un estado de salud adecuado. El objetivo principal de este trabajo es establecer los tamaños de ración de consumo de frutas y hortalizas (FH) para uso en guías alimentarias.

Material y métodos: Se adaptó la metodología de la United States Department of Agriculture (USDA) para el establecimiento de los tamaños de ración de consumo para guías, y la del sistema de Intercambios. Se recopilaron datos de porción reportados en encuestas y calibres comunes en el mercado, se ajustó a cantidades de alimento fácilmente reconocibles y con equivalencia de nutrientes clave y se evaluó el grado de cumplimiento de los objetivos de salud pública para el consumo de FH.

Resultados: Los tamaños de porción típicamente reportados en encuestas españolas son escasos y poco homogéneos, y no se encontraron datos publicados en revistas científicas sobre los calibres. Las guías alimentarias españolas, a pesar de mostrar un rango de tamaño de ración para FH no aseguran que sean intercambiables ni especifican el método para llegar a las mismas. La ración de hortalizas obtenida ha sido de 139,44 g (DS:±21,98; CV:0,16), de 137,68 g (DS:±49,61; CV:0,36) para frutas y 28,00g (DS:±7,53; CV:0,27) para frutas desecadas.

Conclusiones: Con las raciones establecidas, el mensaje “consume al menos 5 raciones entre FH al día” permitiría alcanzar los objetivo de Salud Pública para FH establecidos en 600 g (peso neto)/persona/día. Se recomienda a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que use esta misma metodología para el establecimiento de raciones en el resto de grupos de alimentos que configuran la Guía Dietética Basada en Alimentos para la población española.

Citas

(1) USDA Center for Nutrition Policy and Promotion. Serving Sizes in the Food Guide Pyramid and on the Nutrition Facts Label: What’s Different and Why? Nutrition Insights No. 22; 2000.

(2) Lewis HB, Ahern AL, Jebb SA. How much should I eat? A comparison of suggested portion sizes in the UK. Public Health Nutr. noviembre de 2012;15(11):2110-7.

(3) Almiron-Roig E, Navas-Carretero S, Emery P, Martínez JA. Research into food portion size: methodological aspects and applications. Food Funct. 8 de diciembre de 2017;

(4) Hackett RM. The IGD Industry Nutrition Strategy Group report – portion size: a review of existing approaches. Nutr Bull. 1 de junio de 2009;34(2):210-3.

(5) Hollands GJ, Shemilt I, Marteau TM, Jebb SA, Lewis HB, Wei Y, et al. Portion, package or tableware size for changing selection and consumption of food, alcohol and tobacco. Cochrane Database Syst Rev. 14 de septiembre de 2015;(9):CD011045.

(6) Australian Government, National Health and Medical Research Council, Department of Health and Ageing. Eat for Health: Educator Guide, Information for nutrition educators. Canberra: National Health and Medical Research Council; 2013.

(7) Wrieden WL, Barton KL. Calculation and Collation of Typical Food Portion Sizes for Adults Aged 19-64 and Older People Aged 65 and Over. Final Technical Report to the Food Standards Agency. Project number: N08026; 2006.

(8) Cronin FJ, Shaw AM, Krebs-Smith SM, Marsland PM, Light L. Developing a food guidance system to implement the dietary guidelines. J Nutr Educ. 1 de noviembre de 1987;19(6):281-302.

(9) Welsh SO, Davis C, Shaw A. USDA’s Food Guide: Background and Development, USDA. Miscellaneous Publication No. 1514. USDA: United States of America; 1993.

(10) Moñino M, Baladia E, Marques I, Miret F, Russolillo R, Farran A, et al. Criterios y parámetros básicos para la evaluación de alimentos candidatos a incluirlos en las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas “5 al día”: el Documento Director. Actividad Dietética. 2009;13(2):75-82. Documento consolidado disponible en: http://www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=645&sm=826&ag=5174&co=1571&pg=1

(11) Marques-Lopes I, Menal-Puey S, Martínez JA, Russolillo G. Development of a Spanish Food Exchange List: Application of Statistical Criteria to a Rationale Procedure. J Acad Nutr Diet. 2017 Jun 2. pii: S2212-2672(17)30350-7. doi: 10.1016/j.jand.2017.04.010.

(12) Russolillo G, Marques-Lopes I. Sistema de intercambios® para la Confección de Dietas y Planificación de Menús. 2a ed. Pamplona: Novadieta editorial; 2011. Disponible en: www.intercambiodelaimentos.com.

(13) Russolillo-Femenías G, Menal-Puey S, Martínez JA, Marques-Lopes I. A Practical Approach to the Management of Micronutrients and Other Nutrients of Concern in Food Exchange Lists for Meal Planning. J Acad Nutr Diet. 4 de octubre de 2017;

(14) Russolillo G, Marques-Lopes I. Álbum, fotográfico de porciones de alimentos. 2a ed. Pamplona: Novadieta editorial; 2011. Disponible en: www.intercambiodelaimentos.com.

(15) Palma I, Farran A, Cantos D. Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Primera edición. Barcelona: Mcgraw-Hill/Interamericana de España; 2008.

(16) Farran A, Cercera P. Tabla de Composición de Alimentos del CESNID. Barcelona: McGraw-Hill. Interamericana; 2003.

(17) Úbeda N, Basagoiti M, Alonso-Aperte E, Varela-Moreiras G. Hábitos alimentarios, estado nutricional y estilos de vida en una población de mujeres menopáusicas españolas. Nutr Hosp. junio de 2007;22(3):313-21.

(18) Royo-Bordonada M, Gorgojo L, Oya M de, Garcés C, Rodríguez-Artalejo F, Rubio R, et al. Variedad y diversidad de la dieta de los niños españoles: Estudio Cuatro Provincias. Med Clínica. :167-71.

(19) Aranceta J, Rodrigo CP, Eguileor I, Marzana I, Galdeano LG de, Buruaga JS de. Food consumption patterns in the adult population of the Basque Country (EINUT-I). Public Health Nutr. septiembre de 1998;1(3):185-92.

(20) Aranceta J. Dietary guidelines for the Spanish population: Spanish food patterns. Public Health Nutrition. 2002;4(6A), 1399-1402.

(21) Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Pirámide NAOS. AECOSAN [sede web]. [consulta: 03/02/2018]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/img/nutricion/Piramide_NAOS.jpg.

(22) Grupo Colaborativo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC, Aranceta Bartrina J, Arija Val V, Maíz Aldalur E, Martínez de la Victoria Muñoz E, Ortega Anta RM, et al. Dietary guidelines for the Spanish population (SENC, December 2016); the new graphic icon of healthy nutrition. Nutr Hosp. 07 de 2016;33(Suppl 8):1-48.

(23) Asociación de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares, Conselleria de Salut i Consum. Guia de l’alimentació saludable. Govern de la Illes Balears. Registro Legal PM 157-2006. Guía consolidada disponible en: http://e-alvac.caib.es/guia.html

(24) 24 Código Alimentario Español. Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español. Texto consolidado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1967-16485

(25) World Health Organization (WHO). WHO/FAO Expert Consultation on Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. WHO Technical Report Series 916. Geneva: WHO; 2003.

(26) Glade MJ. Food, nutrition, and the prevention of cancer: a global perspective. American Institute for Cancer Research/World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research, 1997. Nutrition. 1999 Jun;15(6):523-6.

(27) Ezzati M, Lopez AD, Rodgers A, Murray C. Global and Regional Burden of Disease Attributable to Selected Major Risk Factors. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data. Geneva: WHO; 2004. En línea: http://www.who.int/publications/cra/en/

(28) WHO. The global burden of disease attributable to low cosumption of fruits and vegetables; implications for the global strategy on diet. Bull World Health Organ. 2005 Feb;83(2):100-8.

(29) World Cancer Research Fund & American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a global perspective. Second Report. Washington, DC: WCRF-AICR; 2007.

(30) Agudo A. Measuring intake of fruit and vegetables. Background paper for the Joint FAO/WHO Workshop on Fruit and Vegetables for Health. Japan; September. 2004.

(31) Wheeler ML, Franz M, Barrier P, Holler H, Cronmiller N, Delahanty LM. Macronutrient and energy database for the 1995 Exchange Lists for Meal Planning: a rationale for clinical practice decisions. J Am Diet Assoc. noviembre de 1996;96(11):1167-71.

(32) Bawadi HA, Al-Sahawneh SA. Developing a meal-planning exchange list for traditional dishes in jordan. J Am Diet Assoc. mayo de 2008;108(5):840-6.

(33) Bawadi HA, Al-Shwaiyat NM, Tayyem RF, Mekary R, Tuuri G. Developing a food exchange list for Middle Eastern appetizers and desserts commonly consumed in Jordan. Nutr Diet J Dietit Assoc Aust. 1 de marzo de 2009;66(1):20-6.

(34) Benezra LM, Nieman DC, Nieman CM, Melby C, Cureton K, Schmidt D, et al. Intakes of most nutrients remain at acceptable levels during a weight management program using the food exchange system. J Am Diet Assoc. mayo de 2001;101(5):554-61.

(35) Moore C, Gitau R, Goff L, Lewis FJ, Griffin MD, Chatfield MD, et al. Successful manipulation of the quality and quantity of fat and carbohydrate consumed by free-living individuals using a food exchange model. J Nutr. agosto de 2009;139(8):1534-40.

(36) Ahn H-J, Han K-A, Kwon H-R, Koo B-K, Kim H-J, Park K-S, et al. Small Rice Bowl-Based Meal Plan versus Food Exchange-Based Meal Plan for Weight, Glucose and Lipid Control in Obese Type 2 Diabetic Patients. Korean Diabetes J. abril de 2010;34(2):86-94.

(37) Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Resultados de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. 2011. En línea: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/presentacion_enide.shtml

(38) Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Presentación de ENIDE 2011. 2011. En línea: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/Presentacion_ENIDE.pdf

(39) Agencia Española de Consumo, Segruidad Alimentaria y Nutrición. Encuesta ENALIA 2. Encuesta Nacional de Alimentación en población adulta, mayores y embarazadas. AECOSAN [sitio web]; 2015. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/enalia_2.htm.

(40) Marcos-Suárez V, Rubio-Mañas J, Sanchidrián-Fernández R, Robledo de Dios T, Agencia Española de Consumo, Segruidad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Spanish National dietary survey in adults, elderly and pregnant women. EFSA-Q-2013-00716; 2016. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/en-1053.

(41) Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p419/a2011/p06/l0/&file=06160.px&type=pcaxis&L=0.

(42) Marcos-Suárez V, Rubio-Mañas J, Sanchidrián-Fernández R, Robledo de Dios T, Agencia Española de Consumo, Segruidad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Spanish National dietary survey on children and adolescents. EFSA-Q-2012-00772; 2015. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/en-900.

(43) Agudo A, Slimani N, Ocké MC, Naska A, Miller AB, Kroke A, et al. Consumption of vegetables, fruit and other plant foods in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohorts from 10 European countries. Public Health Nutr. diciembre de 2002;5(6B):1179-96.

(44) Cohen DA, Sturm R, Scott M, Farley TA, Bluthenthal R. Not enough fruit and vegetables or too many cookies, candies, salty snacks, and soft drinks? Public Health Rep Wash DC 1974. febrero de 2010;125(1):88-95.

(45) Slimani N, Deharveng G, Southgate DAT, Biessy C, Chajès V, van Bakel MME, et al. Contribution of highly industrially processed foods to the nutrient intakes and patterns of middle-aged populations in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study. Eur J Clin Nutr. noviembre de 2009;63 Suppl 4:S206-225.

(46) Linseisen J, Kesse E, Slimani N, Bueno-De-Mesquita HB, Ocké MC, Skeie G, et al. Meat consumption in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) cohorts: results from 24-hour dietary recalls. Public Health Nutr. diciembre de 2002;5(6B):1243-58.

(47) Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Evaluación y seguimiento de la estrategia NAOS: conjunto mínimo de indicadores. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2015. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/indicadores.htm.

(48) Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. Fichas de Consumo Alimentario: Año Móvil Julio’07-Junio’08; 2009. Disponible en: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/año_movil_jul07-jun08/fichas_consumo.pdf.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Russolillo, G., Baladia, E., Moñino, M., Marques-Lopes, I., Farran, A., Bonany, J., Gilabert, V., Astiasarán, I., Raigón, M. D., Martínez, A., Ballesteros, J. M., Miret, F., Palou, A., Romero-de-Ávila, M. D., Polanco, I., Torija, E., Rodríguez-Artalejo, F., & Martínez, N. (2019). Establecimiento del tamaño de raciones de consumo de frutas y hortalizas para su uso en guías alimentarias en el entorno español: propuesta del Comité Científico de la Asociación 5 al día. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 23(4), 205–221. https://doi.org/10.14306/renhyd.23.4.628

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>