Reproducibilidad y validación relativa de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo en población adulta de Rosario, Argentina

Autores/as

  • María Elisa Zapata Nutrition School, University of Latinoamerican Education Center
  • Romina Buffarini Post-Graduate Program in Epidemiology, Federal University of Pelotas
  • Nadia Lingiardi Nutrition School, University of Latinoamerican Education Center
  • Ana Luiza Gonçalves-Soares Post-Graduate Program in Epidemiology, Federal University of Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.177

Palabras clave:

Dieta, Encuestas alimentarias, Reproducibilidad de los resultados, Epidemiología, Adulto, Argentina

Resumen

Introducción: La evaluación del consumo de nutrientes y grupos de alimentos mediante cuestionarios de frecuencia de consumo requiere ser validada en cada población. El objetivo de este estudio transversal fue evaluar la reproductibilidad y la validez relativa de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo en población adulta de Rosario, Argentina.

Material y Métodos: Dos cuestionarios de frecuencia de consumo y cuatro recordatorios de 24 horas fueron aplicados en una muestra de 88 adultos. La reproductibilidad del cuestionario de frecuencia de consumo fue estimada mediante el coeficiente de correlación y la validez fue evaluada comparando el segundo cuestionario de frecuencia de consumo y el promedio de los recordatorios de 24 horas mediante clasificación cruzada y análisis de Bland–Altman.

Resultados: Los coeficientes de Pearson e intraclase mostraron mayor correlación para los grupos de alimentos que para energía y nutrientes. Más del 65% de los individuos fue clasificado en el mismo quintil o en el adyacente por ambos cuestionarios de frecuencia de consumo. El gráfico de Bland–Altman mostró una razonable concordancia entre el segundo cuestionario de frecuencia de consumo y recordatorios de 24 horas, especialmente para los principales grupos de alimentos de la dieta Argentina (carne, cereales, lácteos, vegetales y frutas).

Conclusiones: En general, el cuestionario de frecuencia de consumo presentó una reproductibilidad aceptable y validez relativa para evaluar los principales grupos de alimentos y la ingesta de nutrientes en la población adulta de Rosario.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Zapata, M. E., Buffarini, R., Lingiardi, N., & Gonçalves-Soares, A. L. (2015). Reproducibilidad y validación relativa de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo en población adulta de Rosario, Argentina. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 19(4), 227–230. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.177